Saltar al contenido
crane-821495_1920

Historia

   

En el año 2006, se realizó en la UN del Sur en la ciudad de Bahía Blanca y por iniciativa de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y afines (AAREII), el primer encuentro de Directores de Carrera de Ingeniería Industrial.

En ese encuentro y motivados todos los asistentes por la necesidad de contar con un ámbito donde comentar y publicar los avances e investigaciones de la especialidad, se planteó la necesidad de realizar el primer Congreso Argentino de Ingeniería Industrial. A tal fin se propusieron como candidatas a organizarlo la FRA UTN (Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional) y la FI UNLM (Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de La Matanza).

Las autoridades de estas dos facultades: Ing. Jorge Del Gener y el Ing. Alfredo Vázquez (decanos de la FRA UTN y FI UNLAM respectivamente), demostraron su visión de futuro al apoyar la que parecía en ese momento una arriesgada iniciativa, a su vez fueron un ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener del trabajo asociado.

Por fin, en octubre del año 2007 nació el primer COINI. Fue realizado en la sede de la UNLAM en La Matanza resultando un evento de nivel internacional, con más de 500 asistentes en sus dos días de desarrollo y con la presencia de personalidades provenientes de la Educación, del Gobierno y de la Empresa; premisas fundamentales que luego regirían los demás COINI.

En ese primer COINI donde trabajaron y participaron juntos docentes, alumnos y graduados de la ingeniería industrial de todo el país, podemos decir que se sembró la semilla de la AACINI.

El viernes 4 de noviembre de 2011, en la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, se firmó el Acta de creación de la Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial (AACINI), en la reunión de Directores de Carrera y sus representantes, encuentro que se desarrolló en el marco del IV COINI 2011. Esta fecha es el comienzo de un desafío enorme que asumieron un grupo de personas interesadas por el desarrollo de la Ingeniería Industrial pero por sobre todo por la mejora de la educación en nuestra querida República Argentina.

Queda claro que estamos ahora ante la gran oportunidad de contar con una agrupación única en el país para nuestra especialidad, de carácter federal, que además tiene el orgullo de haber sido reconocida recientemente por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CONFEDI, en su reunión realizada en la Ciudad de Córdoba.

Es nuestro deseo sumar cada día más socios y de más Universidades para apuntalar el crecimiento de esta AACINI, la cual es y será siempre un logro de todos. Buscamos que este árbol que tenemos hoy, que es el resultado de aquella semilla sembrada en 2007, dé sus frutos en beneficio de nuestro querido país.

Recordamos la reciente e importante propuesta de nuestro gobierno nacional para impulsar la formación de cada vez más y mejores ingenieros. Aportaremos toda nuestra experiencia y conocimiento, daremos nuestro mayor esfuerzo posible por alcanzar ese objetivo.

Finalmente, recordamos el lema que adoptamos cuando iniciamos el primer COINI en 2007: “hasta el camino más largo comienza con un primer paso”. Ya dimos ese paso, y esperamos que todos quienes queremos y admiramos a la ingeniería nos acompañen en este promisorio camino.

Esp. Arq. Miguel Ángel Rissetto
Presidente de la AACINI